Que Significa Soñar Con Serpientes Emplumadas?

Que Significa Soñar Con Serpientes Emplumadas
Soñar con Serpiente Emplumada Soñar con Serpiente Emplumada significado e interpretación: Soñar con una serpiente emplumada significa traición. Este sueño te habla de malas compañías, hipocresía y venganza.

Contents

¿Cuál es el significado de la serpiente emplumada?

El mundo agrícola – El aspecto agrícola de la serpiente emplumada parece ser el más antiguo y también el más permanente en la ideología tradicional de los pueblos campesinos actuales, los cuales creen en la existencia de un monstruo en forma de serpiente emplumada que vive en la profundidad de las cuevas y barrancas cercanas a sus poblados.

Sólo las personas con poderes especiales dicen haberla visto. Este temible ser es también quien procura los mantenimientos y tiene un aspecto celeste, pues cuando surca el cielo viaja sobre las nubes generadoras de las lluvias para la germinación de las plantas comestibles. Quetzalcóatl es el dios capaz de arrancar las ocultas riquezas del mundo subterráneo, oscuro y egoísta, principalmente el maíz, sustento esencial de los humanos.

Para lograrlo contó con la ayuda de sus aliados, las hormigas, habitantes del inframundo, que le indicaron el lugar donde se ocultaba el preciado alimento. En la antigüedad mesoamericana, y aún en el presente, la serpiente emplumada se relaciona con el ciclo de crecimiento del maíz, cuyas hojas verdes se comparaban con las plumas del quetzal, símbolo de lo precioso; las mazorcas se confundían con las escamas de su cuerpo.

  1. De hecho, durante la época de lluvias, los campos de cultivo con las plantas de maíz crecido y sus hojas verdes en movimiento se expresan mediante la metáfora visual de la serpiente emplumada como un inmenso monstruo omnipresente que cubre la extensión de los terrenos.
  2. El maíz no sólo es el alimento sagrado que fue arrancado por Quetzalcóatl a los dioses del mundo subterráneo, es también la carne misma de este dios, la sustancia divina que da vida a los humanos, obtenida para ellos por mediación de la serpiente nutriente.

Los huastecos actuales cuentan que su héroe, “el corazón del maíz”, fue quien trajo este alimento a los hombres, ayudado por las hormigas y los peces. Fue descuartizado por su malvada abuela y de los pedazos surgieron muchas más plantas de maíz. Desde entonces se muestra gran respeto hacia los granos, pues son la carne de los dioses y de éstos hicieron a los hombres.

Con frecuencia, este dios se conduce desde las ocultas profundidades hasta la superficie terrestre, en un movimiento serpentino y continuo, habilidad que lo relaciona con el movimiento giratorio que extrae las fuerzas generativas de la vegetación, pues también es el dios del viento que barre los caminos y precede la llegada de la lluvia, a la vez que fertiliza los campos de cultivo con las sustancias obtenidas del mundo de los muertos.

Como divinidad del viento es también el dueño del remolino. Una de sus insignias principales es la joya del viento o ehecacózcatl, un caracol cortado con un diseño en espiral que sugiere el movimiento rotatorio del aire y también de la serpiente, la cual en escultura casi siempre es mostrada enroscada en sí misma o insinuando un movimiento ondulante.

  • Su habilidad para moverse entre distintos niveles hace de este ser divino el transportador privilegiado de las materias que crean la vida sobre la superficie de la Tierra.
  • Cuentan los mixtecos actuales que su plumaje brillaba cuando lo tocaban los rayos del Sol, pues Quetzalcóatl también es el dios que trajo a la Tierra la luz y los distintos colores que se manifiestan en el maíz, en las aves de pluma rica, en las piedras preciosas, en los árboles y en las distintas direcciones del mundo de los vivos.

Como dueña de los reflejos iridiscentes, la serpiente está directamente relacionada con el rayo y el fuego, como fuerza creadora de la vida. En la serpiente emplumada se sintetizan las materias frías extraídas del mundo subterráneo y las sustancias luminosa y ardiente necesarias para el crecimiento de la vegetación.

¿Que simboliza la serpiente en un sueño?

Sueñas con serpientes que se arrastran por tu cuerpo o se suben a ti. – Que Significa Soñar Con Serpientes Emplumadas Serpiente Este sueño significa que algún aspecto de ti mismo está siendo reconocido y reconocido como parte de tu personalidad, y esto es algo grande que cambiará la forma en que la gente te ve en el futuro. Este sueño también puede significar que algo importante ha llegado a su vida, como un nuevo trabajo o casa, o incluso casarse o tener un hijo.

¿Qué es soñar con muchas serpientes juntas?

Soñar por la noche es muy normal, y generalmente tiene una explicación aunque pocas veces se pueda recordar todos los sueños con nitidez. Por ejemplo, si durante el día anterior la conversación tuvo un tinte interesante, fuiste parte de un hecho erótico, o has pasado por una situación memorable, el sueño que tengas probablemente esté ligado a dicho contexto.

  • ¿Qué soñó ayer? Así funciona nuestra mente cuando dormimos Otras veces, se trata de sueños inspiradores cargados de ideas creativas, aunque también puede tratase de sueños simbólicos que anuncian acontecimientos futuros.
  • Pero qué sucede cuando se sueña con algo diferente, que no has visto días anteriores o que no se conecta con tu realidad, y sí lo recuerdas.
You might be interested:  Soñar Que Te Sumerges En Agua?

¿Qué sucede cuando soñaste con serpientes, víboras o culebras? Que Significa Soñar Con Serpientes Emplumadas Las serpientes de diferentes partes del mundo tienen venenos que difieren significativamente en su composición. Para analizar mejor, el significado de nuestros sueños, se debe saber que en muchas ocasiones, nuestro inconsciente se manifiesta a través de esas imágenes que tenemos al dormir, así lo indica María Jesús Palmer, experta en la materia y autora de ‘Manual de interpretación de todos los sueños’. Que Significa Soñar Con Serpientes Emplumadas Los tarotistas relacionan los sueños con serpientes al génesis de la biblia y el pecado. ¿Qué trata de decirte el subconsciente cuando duermes? Cada sueño tiene un significado El artículo está basado en la opinión de la tarotista esotérica Victoria Arderius, quien explica que al ser estos animales, seres rastreros simbolizan el castigo tras la rebeldía: el pecado.

  • Soñar con una una víbora viva, nos enfrenta a recordar quiénes somos y qué hemos aprendido en esta vida, para no sucumbir a las tentaciones que nos sacan del camino que nos conduce a nuestros objetivos”, dice.
  • Sin embargo, el color, tamaño y otros factores pueden cambiar el sentido del sueño.
  • Arderius indica que hay que desmenuzar los elementos del sueño: color, animal, etc.

Por ejemplo, si la víbora es negra, se habla de la falta de discernimiento ante una situación; es decir que, no estamos haciendo caso de la razón, es decir, que no estamos actuando con un pensamiento lógico, sino que obramos bajo el mando de la parte más emocional.

  • ¿Por qué? porque el color negro significa indecisión, sentimiento y poco criterio.
  • ¿Cuál es el significado de los sueños eróticos? “Debido a este significado de color negro, y la representación fálica que suponen las serpientes, soñar con serpientes negras se puede interpretar como la tentación de mantener una relación que no sería adecuada “, explica.

En otras palabras, las serpientes, víboras o culebras en los sueños, son sinónimo de miedo, terror, pérdida de nuestro control, enfermedades cercanas o debilidad a encarar nuevos proyectos que nos parecen muy difíciles. (E)

¿Qué significa soñar con serpientes y despertar con miedo?

Según varios expertos, soñar con serpientes puede ser una señal de que se aproxima un nuevo cambio en tu vida. De acuerdo con uno de los analistas y pioneros de las terapias psicológicas, Sigmund Freud, los sueños suelen ser una proyección de los deseos no cumplidos o los impulsos reprimidos.

¿Dónde baja la serpiente emplumada?

Desciende la Serpiente Emplumada en Chichén Itzá Al atardecer, debido a la posición de la Tierra respecto al Sol, se proyectan sombras sobre la cara norte de la Pirámide de Kukulcán.

¿Dónde se encuentra la serpiente emplumada?

El Templo de Quetzalcóatl, Teotihuacan, Estado de México

En la fachada de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, que originalmente constaba de siete cuerpos, se encuentra una de las decoraciones más ricas y complejas de edificio alguno de la época prehispánica. Foto: Christa Cowrie / Raíces La Pirámide de la Serpiente Emplumada se encontraba cubierta en los cuatros costados de sus siete cuerpos por representaciones de serpientes emplumadas acompañadas de diversos motivos, todo pintado en vivos colores. “Reconstrucción en perspectiva del Templo de Quetzalcóatl antes de que fuera cubierto por una nueva estructura”. Dibujo de Ignacio Marquina, ca,1951. Tomado de Marquina, 1951. Digitalización: Raíces. Color: Samara Velázquez La suntuosa fachada de la Pirámide de la Serpiente Emplumada fue cubierta por otra construcción hacia 350 d.C., debido a causas aún no establecidas. El bello templo dedicado a Quetzalcóatl fue cubierto parcialmente por otra construcción, ilustración de Iker Larrauri. Colección de Armando Ayala Anguiano / Editorial Contenido. Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces En los tableros de la Pirámide de la Serpiente Emplumada fueron talladas serpientes emplumadas nadando entre conchas y caracoles. Foto: Carlos Blanco / Raíces

También conocido como Pirámide de la Serpiente Emplumada, es, por su rica y compleja decoración, uno de los edificios más bellos no sólo de Teotihuacan sino del México prehispánico. Su exploración y restauración estuvo a cargo de Ignacio Marquina, durante el proyecto que entre 1918 y 1921 dirigió Manuel Gamio en Teotihuacan.

La Pirámide la Serpiente Emplumada –que fue cubierta hacia 350 d.C. por una construcción llamada precisamente por eso la Pirámide Adosada– mostraba en sus cuatro costados una profusa decoración, formada por representaciones de serpientes emplumadas en los taludes y tableros de cada uno de los siete cuerpos que originalmente tuvo el edificio.

Las serpientes parecen encontrarse en un medio acuático, como lo indican las conchas y caracoles que se observan entre sus ondulantes cuerpos. Las que se encuentran en los tableros rematan en grandes cabezas y llevan sobre el cuerpo un tocado con forma de cabeza de reptil.

  1. Las interpretaciones recientes sugieren que el edificio estaba relacionado con la creación del tiempo y el calendario, y con la serpiente emplumada como patrona de los gobernantes.
  2. Si deseas consultar otras entradas asociadas a la visita a la zona arqueológica de Teotihuacan haz clic en la etiqueta Guía a Teotihuacan en la barra inferior.
You might be interested:  Que Significa Soñar Con Un Bebé Biblia?

Tomado de Arqueología Mexicana, Especial 28, Teotihuacan, guía visual, : El Templo de Quetzalcóatl, Teotihuacan, Estado de México

¿Qué significa soñar con serpientes pequeñas y grandes?

¿Acabas de tener un sueño muy perturbador o raro con una serpiente ? ¿O llevas tiempo soñando recurrentemente con estas víboras y quieres saber qué significa esta irrupción onírica? Según explica el portal de salud Mind Body Green, las serpientes son el tercer animal más recurrente en los sueños, solo por detrás de los perros y de los gatos.

  • Así que, para empezar, es normal soñar con ellas.
  • Se dice que una de las funciones de los sueños es avisarte de cosas que van mal o van bien en tu vida.
  • En este sentido, soñar con serpientes tiene muchas interpretaciones y significados, tanto positivos como negativos,
  • ¿Para qué sirven los sueños y por qué soñamos? Por ejemplo, debido a su veneno y comportamiento sigiloso, las serpientes de los sueños suelen estar vinculadas a personas o comportamiento tóxico,

Así que muchas veces estos reptiles quieren avisarte de que hay algo tóxico en tu día a día y que deberías hacer algo al respecto. Pero hay más : soñar con serpientes también puede significar que te estás curando de una enfermedad física o de una dolencia emocional.

¿Qué significa el tatuaje de Quetzalcóatl?

Tatuaje de Quetzalcoatl Su forma entre pájaro y serpiente es lo que más llama la atención de este personaje, además de los diversos colores que rodeaban todo su cuerpo. Representa lo terrenal y lo espiritual, la tierra y el cielo, lo hermoso y lo feliz. Sin duda, es uno de los símbolos con más historia en México.

¿Cómo se llama el dios de la serpiente emplumada?

Quetzalcóatl fue uno de los dioses aztecas más importantes de todos. Fue el dios de la vida, de la luz, la civilización, la fertilidad y del viento. Quetzalcóatl, también conocido por los mexicas como “La Serpiente Emplumada”, fue uno de los dioses mitológicos más importantes de la época prehispánica. Le rendían culto los mexicas, toltecas, olmecas, teotihuacanos y era llamado Kukulcán por los mayas.

¿Qué significa la serpiente en la cultura maya?

Los animales y su simbolismo En poca prehispnica los animales tenan un lugar muy especial dentro de la cosmovisin y eran una parte fundamental en la vida del hombre. Ms que ser apreciados nicamente por su belleza, ser considerados como curiosidades para tener en cautiverio o como recursos alimenticios y materias primas, posean una complejidad y una riqueza simblica inigualable.
El Jaguar y el puma
Uno de los animales ms importantes dentro de la cosmovisin prehispnica fue el jaguar (Felis onca). Desde tiempos muy remotos los Olmecas representaban hombres con rasgos de felino. Siglos despus, en Teotihuacan, este animal fue un motivo muy comn, pero se representaba con atributos de otros animales, como aves y serpientes. El jaguar simbolizaba la noche y era el nagual por excelencia de los hombres ms importantes (como el gobernante o los sacerdotes), de los hombres vinculados a lo sobrenatural (como los hechiceros) y de los propios dioses (como Tezcatlipoca). La relacin con este dios fue muy estrecha, ya que en los mitos de creacin este numen fue el primer Sol, que al ser desplazado por Quetzalcatl, se convirti en jaguar. Una prueba ms del estrecho vnculo entre el felino y el dios la encontramos en Tepeylotl (Corazn del monte), deidad que es una advocacin de Tezcatlipoca y se representa como un jaguar. Era el compaero del guila por eso, en el Posclsico tardo, a los guerreros valientes se les llamaba cuauhtli- oclotl (guila-jaguar). El puma estaba estrechamente relacionado con el jaguar y es el felino ms representado en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan.

table>

El guila El guila (Aquila chrysaetus) es un animal relacionado con el Sol, seguramente por la majestuosidad con que aparentemente vuela delante del astro. Esta ave participa en uno de los mitos de creacin junto con el animal que es su contraparte: el jaguar. Ambos estaban estrechamente vinculados en las rdenes militares del Posclsico. Uno de los mitos prehispnicos cuenta que en Teotihuacan, lugar en el que se crearon el Sol y la Luna, el guila paso por la hoguera en que se sacrificaron los dioses que quedaron convertidos en astros. Al cruzar el guila, parte de las plumas se le quemaron: por eso es blanca con negra. El jaguar tambin salt por encima de la pira y tambin se quem, por lo que qued manchado. Las plumas de guila fueron elementos muy importantes en los atavos de los personajes de la elite mexica y tambin de los dioses, aspecto que queda asentado en los cdices y otras representaciones.

table>

La serpiente Uno de los tres animales ms importantes en Mesoamrica y tambin uno de los que posee mayor complejidad simblica, fue la serpiente. Su relevancia data desde pocas muy remotas y es durante en auge de Teotihuacan que se torna un smbolo del poder poltico como lo plantea Taube.

  1. Diversos tipos de serpientes son representados en los cdices, como por ejemplo, las de cascabel (Crotalus sp) y los coralillos (Microrous sp).
  2. La primera de ellas aparece como parte de los atavos de muchos dioses, entre los que destaca la falda que porta Coatlicue, madre de Huitzilopochtli.
  3. En el rea maya este tipo de serpiente fue muy importante como queda evidenciado en la arquitectura de Chichn Itza.
You might be interested:  Que Significa Soñar Que Estas Al Borde De La Muerte?

Entre los mayas y en el Altiplano Central, la serpiente era un signo calendrico de buena fortuna. Adems de estas serpientes existen muchas otras de carcter mtico. Una de ellas es la xiuhcatl, que posee ojos estelares y se identifica como el arma de Huitzilopochtli.

Otras sierpes de la sobrenaturaleza son la de cuchillos y la de nubes. Sin embargo, de todas ellas la que posee una gran complejidad es Quetzalcatl: la serpiente emplumada. Sin lugar a dudas, es un ejemplo de cmo un smbolo evolucion en Mesoamrica hasta convertirse en una de las nociones ms slidas y con diversas connotaciones.

Relacionada con la vegetacin, el poder, el linaje, fue muy importante en el Altiplano Central y entre los mayas (conocida en esa rea como Kukulcn), con queda evidenciado en la arquitectura y en el registro arqueolgico de las grandes urbes prehispnicas. Fue smbolo del hroe cultural, responsable del esplendor de Tula y, ya en pocas tardas, adopta la forma de Ehcatl-Quetzalcatl, dios del viento.

table>

Las ranas y los sapos Estos animales fueron importantes tanto en el rea maya como en el Altiplano Central. El croar de las ranas se asociaba con la llegada de las lluvias. Estos anfibios (Rhynophrynis dorsalis) eran ataviados de color azul, por lo que algunos autores han interpretado que se trataba de las representaciones de los ayudantes de Tlloc (tlaloques). Esto suceda en la fiesta de la veintena de Tozoztontli, celebracin relacionada con el maz, en la cual eran sacrificadas y asadas. Otra fiesta que culminaba con la ingesta de ranas, era la que se celebraba en el marco de la veintena de Izcalli. Por su parte, el sapo (Bufo sp.) es un personaje del Popol Vuh: un mensajero que fue castigado, por lo que obtuvo su peculiar fisonoma.

table>

Los cocodrilos El cocodrilo (Crocodylus sp.) era el primero de los signos del calendario ritual de los nahuas y no slo se relacionaba con el agua y la fertilidad, sino que en los mitos era considerado como la tierra y sus fauces como la entrada al inframundo. Fue muy importante en el Altiplano Central y tambin entre los mayas, en donde se relacionaba con uno de los dioses ms importantes: Chaak, dios de la lluvia. En el Templo Mayor algunos cocodrilos fueron depositados en las ofrendas, simbolizando el nivel terrestre en ellas. Al igual que sucede con otros animales, antes de que esto sucediera, eran preparados, de tal manera que slo fueron encontrados en dichos depsitos los crneos las mandbulas y los osteodermos.

table>

El pez sierra El pez sierra (Pristis pectinatus) es un tiburn que se distribuye en ambos ocanos, pero que tiene una mayor frecuencia en el Atlntico. En las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan se han encontrado varios ejemplares representados por el cartlago rostral y, muy probablemente, simbolizaban el nivel terrestre o monstruo de la tierra de una manera anloga al significado que se le daba a los cocodrilos (cipactli).

table>

Moluscos Este tipo de fauna tuvo una gran importancia en Mesoamrica como lo evidencia la gran cantidad de ejemplares encontrados en contextos arqueolgicos a cientos de kilmetros de sus ecosistemas originales. Adems de ser una materia prima empleada en la elaboracin de diversos artefactos entre los que se cuentan objetos que formaban parte de los atavos de los personajes de la elite, la fauna marina era deposita sin modificacin cultural, en cuyo caso generalmente representaba el plano marino del universo. El anlisis realizado por el investigador Adrin Velzquez ha evidenciado que existen dos campos de significacin en la coleccin de concha del Templo Mayor. Por un lado, hay una relacin de estos materiales con aspectos acuticos, de fertilidad, de alimentacin y de generacin de vida, los cuales se encuentran asociados al adoratorio de Tlloc. Por otro lado, en el mbito sacro vinculado a Huitzilopochtli, los objetos de concha se relacionan con los astros, la guerra y los sacrificios, teniendo un sentido blico. Ambas connotaciones no se expresan como opuestos, sino que a juicio de este investigador, parecen encontrarse sutilmente imbricados.

/td>

¿Qué importancia tenía la serpiente emplumada en la cultura olmeca?

La forma dual de la Serpiente Emplumada corresponde a su naturaleza divina y humana: Divina por lo emplumado y capacidad de volar para alcanzar los cielos y humana por ser serpiente y por su capacidad de arrastrarse en el suelo entre otros animales de la tierra.